martes, 28 de marzo de 2017

¡Las Emociones, su importancia!

¿Cuál es el mensaje del autor?
¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir el autor en: “En busca de mi otro Yo”?

- ¿Qué pretendes Gustavo, transmitir en esa novela?

¡Gua que pregunta mi querido amigo!
Por empezar la sensibilidad de los artistas. Si bien todos los hombres compartimos emociones, incluidos los animales, característica que es lo que nos hace seres animados, pero en el hombre en especial en los artistas tienen una intencionalidad mayor en donde los hace más seres humanos.

Las emociones son procesos extremadamente importantes para la vida. Eso se puedo poner de manifiesto en las patologías psicológicas debido a las alteraciones de los procesamientos emocionales en el 95 % de los casos. Por lo que cual un desorden suponen importantes disfunciones.
Sin emociones no hay vida que pueda llegar a mantener la salud en el organismo. Ni existiría la solidaridad, ni la ayuda de las personas. En definitiva no existiría sociedad.
No es por capricho que las personas recurran a los cines, teatros, a los recitales, que vean televisión o, simplemente compartan momentos con amigos.
Se podrá criticar los personajes, se podrá criticar la novela en su contenido, pero no se podrá criticar a “la emoción” la importancia que tiene para la integridad en el hombre.

Tal vez el problema de las emociones que fueron descuidadas en sus estudios, fueron a causas de intelectuales y filósofos y, no solos los estoicos, que propugnaban todo lo concerniente a la razón y no solo pospusieron sino que eliminaron a los sentimientos, diciendo que era lo más bajo del hombre que no merecía la pena estudiar.
Y es todo lo contrario, la persona es lo que es, gracias a su inteligencia condicionada por sus emociones.
La mala noticia para esos pensadores es, que la inteligencia no es independiente ni libre ante las emociones. Por lo tanto para gozar de una integridad como persona y de salud tanta orgánica como psíquica va a depender de los procesos emocionales de las personas.

Esto lo sabían bien los griegos y romanos que le daban mucha importancia al teatro.
Por eso para ver la calidad de cómo vive una sociedad y como se encuentra su salud psicofísica solo basta percibir los momentos de ocio y recreación que le dan los funcionarios a sus habitantes.

Muchos se estarán preguntando si en esta historia se plantea un problema psicológico o es más bien un problema filosófico.

“Soy débil en filosofía, pero no en el amor por ella”
                                   Fiódor Dostoievski




No hay comentarios:

Publicar un comentario